Sobre el proyecto

El proyecto está enfocado a otorgar a los estudiantes competencias en materia de bosques y cambio climático, con el fin de adquirir conocimientos y competencias y transmitirlos a la sociedad.

Sobre el proyecto

La preservación del medio ambiente se ha convertido en uno de los compromisos firmes de Europa para la Agenda 2020. Además, también se considera un objetivo transversal en relación con la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Es importante destacar que esta riqueza natural proporciona un proceso sin coste para la purificación del aire y el agua, ayuda a sostener la economía al actuar como fuente de alimentos y materias primas y, al mismo tiempo, sirve como una atracción turística incuestionable.

En este contexto, este proyecto se centra en dos objetivos clave:  

Crear conciencia sobre la necesidad de cuidar y proteger los bosques y mejorar la capacidad de los ciudadanos europeos para enfrentar este desafío actual de los bosques.

La protección de los ciudadanos contra el riesgo de pérdidas humanas en catástrofes de incendios forestales.

 

Los resultados esperados para el proyecto son:

La producción de un libro electrónico sobre: la vida en el bosque y el impacto de los incendios.

La producción de la plataforma web www.careforest.eu

Organizar un concurso internacional de videos.

Realización de actividades de campo.

Organización de talleres y seminarios.

Publicar una revista electrónica para difundir el proyecto y sus acciones y resultados.

 

El proyecto está dedicado a dar a los estudiantes competencias relacionadas con los bosques y el cambio climático, que actualmente se consideran competencias clave a nivel mundial. Pero además de las competencias relacionadas con el cambio climático, el enfoque del proyecto, otorgando a los estudiantes el papel de adquirir conocimientos y competencias y transmitirlos a la sociedad les dará habilidades complementarias. Los estudiantes trabajarán activamente en el marco del proyecto en el desarrollo de recursos de comunicación basados ​​en las TIC, especialmente mediante la grabación y edición de videos. Esto mejorará sus competencias relacionadas con las TIC y la comunicación, que actualmente se consideran competencias clave.

Socios

– Conselleria de Educacion, Universidad y Formación Profesional – Spain
Asesoramiento, Tecnología e Investigación, SL – Spain
Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA) – Portugal
Municipio de Lousada – Portugal
Agentia Metropolitana Pentru Dezvoltare Durabila Brasov Asociatia – Romania
Høgskulen for grøn utvikling (HGUt) – Norway

Objetivos y misión

a) Sensibilizar sobre la necesidad de cuidar y proteger los bosques y mejorar la capacidad de los ciudadanos europeos para enfrentar este desafío actual de los bosques, que hoy en día están amenazados no solo por la contaminación ambiental y del agua, sino también, muy particularmente, por las frecuentes incendios en toda Europa, especialmente en la cuenca mediterránea. Es importante que los ciudadanos europeos comprendan toda la dimensión del impacto del fuego en el medio ambiente. Además del impacto temporal en términos de fuego, hay un impacto a largo plazo y global en términos de flora y fauna del bosque, acidificación en los ríos y acidificación de nuestro mares y océanos.

b) La protección de los ciudadanos contra el riesgo de pérdidas humanas en catástrofes de incendios forestales. Europa está cada vez más comprometida con la protección de los ciudadanos y este es el objetivo principal en el caso de catástrofes de incendios forestales. Podemos ver a docenas de personas muertas en los grandes incendios en toda Europa (Grecia, España, Italia…), lo que generalmente implica una falta de conocimiento sobre cómo proceder en caso de incendio.

Grupo objetivo

1.-Los estudiantes de educación preuniversitaria son uno de los principales grupos objetivo de este proyecto. Tendrán acceso a las herramientas que se están desarrollando, pero al mismo tiempo serán invitados a tomar un rol activo en el proyecto, presentando sus comunicaciones a través de la plataforma del proyecto, creando y participando en una comunidad 2.0 construida alrededor del bosque y su preservación y conservación, uniéndose a las actividades de campo que se llevarán a cabo dentro del proyecto o participando en los concursos de video.

2.-Los docentes, junto con los estudiantes, son los principales grupos objetivo de nuestro proyecto. El proyecto está construido de tal manera que los docentes, tanto del conjunto del partenariado y de las organizaciones asociadas, así como docentes externos al proyecto, tomen un papel activo en el proyecto, participando en los eventos y actividades organizadas, y colaborando en el desarrollo, evaluación e implementación de los resultados intelectuales del proyecto.

3.-Municipios, que son los organismos responsables del manejo forestal en la mayoría de los países. Actualmente estas organizaciones son muy activas en tomar acciones para un desarrollo sostenible del bosque. En los países del Norte debido al mayor nivel de conciencia de la sociedad y en los países del Sur debido al gran impacto del cambio climático (incendios, sequías) o las condiciones ambientales (contaminación, deforestación).

4.-ONGs que trabajan en cambio climático y protección del medio ambiente. Estos centros están  representados por ASPEA, cuya actividad y habilidades ya se han destacado.

5.-La sociedad en general, será el eslabón final en la cadena de comunicación. Se les proporcionarán las herramientas para acceder a la información y los recursos educativos relacionados con la conservación forestal y el desarrollo sostenible.

Ponerse en contacto

info@careforest.eu

Trabajemos juntos

La preservación del medio ambiente se ha convertido en uno de los compromisos firmes de Europa para la Agenda 2020. Además, también se considera un objetivo transversal en relación con la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Es importante destacar que esta riqueza natural proporciona un proceso sin coste para la purificación del aire y el agua, ayuda a sostener la economía al actuar como fuente de alimentos y materias primas y, al mismo tiempo, sirve como una atracción turística incuestionable.